Producción Agropecuaria – 2022

En el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público «Cesar A. Guardia Mayorga», se forman especialistas en Producción Agropecuaria, capaces de gestionar procesos de producción agrícola y pecuaria, además de supervisar los procesos de prevención y control de plagas, además de realizar el aprovechamiento y comercialización de productos y subproductos agropecuarios, considerando el calendario sanitario establecido, buenas prácticas agropecuarias y normas sanitarias vigentes. . Se comunica de manera efectiva y asertiva, lee e interpreta manuales en el idioma inglés propios de su programa, además utiliza las tecnologías de información como soporte de sus actividades profesionales, es una persona ética en su proceder; analiza y plantea situaciones para resolver problemas además se desenvuelve con capacidad de innovación y emprendimiento para el libre ejercicio de su profesión.

Datos del programa

Competencias

gestionar procesos de producción agrícola y pecuaria, además de supervisar los procesos de prevención y control de plagas, además de realizar el aprovechamiento y comercialización de productos y subproductos agropecuarios, considerando el calendario sanitario establecido, buenas prácticas agropecuarias y normas sanitarias vigentes. . Se comunica de manera efectiva y asertiva, lee e interpreta manuales en el idioma inglés propios de su programa, además utiliza las tecnologías de información como soporte de sus actividades profesionales, es una persona ética en su proceder; analiza y plantea situaciones para resolver problemas además se desenvuelve con capacidad de innovación y emprendimiento para el libre ejercicio de su profesión.

Título a nombre de la nación

Profesional Técnico en Producción Agropecuaria

Valores

  • Libertad
  • Justicia
  • Honestidad
  • Solidaridad
  • Identidad
  • Respeto
  • Responsabilidad
  • Tolerancia

Perfil del Egresado: El egresado del programa de estudios de Producción Agropecuaria es competente para gestionar procesos de producción agrícola y pecuaria, además de supervisar los procesos de prevención y control de plagas, además de realizar el aprovechamiento y comercialización de productos y subproductos agropecuarios, considerando el calendario sanitario establecido, buenas prácticas agropecuarias y normas sanitarias vigentes. . Se comunica de manera efectiva y asertiva, lee e interpreta manuales en el idioma inglés propios de su programa, además utiliza las tecnologías de información como soporte de sus actividades profesionales, es una persona ética en su proceder; analiza y plantea situaciones para resolver problemas además se desenvuelve con capacidad de innovación y emprendimiento para el libre ejercicio de su profesión.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • Gestionar procesos  de producción agrícola, de acuerdo con los requerimientos del mercado.                                                                      
  •  Gestionar procesos de producción  pecuaria, de acuerdo con las buenas prácticas pecuarias, ambientales y las exigencias del mercado.                                                       
  •  Supervisar los  procesos de prevención y control de plagas/enfermedades agrícolas y pecuarios, según calendario sanitario establecido,buenas prácticas agropecuarias y normas sanitarias vigentes.                                                     
  • Supervisar el aprovechamiento primario de productos y subproductos agropecuarios, aplicando normas técnicas vigentes y procedimientos de la organización.                                                         
  •  Gestionar los procedimientos administrativos y comerciales de la producción agropecuaria de acuerdo con los objetivos      y procedimientos de la empresa o unidad productiva.                                                

Horario académico

El IETP dispone de un horario general y de turno mañana. El horario general aplica a los diez programas de estudios y a los seis semestres (I, II, III, IV, V, VI) académicos.
La jornada académica es de Lunes a Viernes de 8:00 a.m a 13:00 p.m

Distribución de horas

HORASDISTRIBUCIÓN DE HORAS DE LUNES A VIERNES
8:00 a.m – 8:45 a.m
8:45 a.m – 9:30 a.m
9:30 a.m – 10:15 a.m
10:15 a.m – 11:00 a.m
11:00 a.m – 11:30 a.m
11:30 a.m – 12:15 p.m
12.15 p.m – 13:00 p.m

Autorización del Programa de Estudios

Resolución de revalidación de programas de estudios